top of page

READY TO MAKE

De lo corpóreo a lo sublime: trasmutación de la concepción  de lo femenino y lo  masculino  a partir de la alquimia duchampiana en la obra: “la novia despojada de sus vestidos por sus solteros, incluso “

Hablando análogamente a la alquimia, si nuestro rol de seres artífices (del latín «artifice» ablativo de «artĭfex» compuesto de «ars» arte y «facěre» hacer) es la búsqueda de “la piedra filosofal”, y a través este proceso querer  transformar lo bruto en sublime, la materia en espíritu, lo objetual en subjetivo. ¿Es entonces encontrar la “piedra” el objetivo último? O, ¿es el Arte derivado en objeto la última aspiración artística?.

Jung vio un paralelismo entre la trasmutación de los metales y la simultánea transformación psíquica del ARTÍFICE.

Las contradicciones surgen desde la visión dualística del universo que postula un conflicto polarizado de todos los fenómenos de la naturaleza; sin embargo es desde la conciliación de estos opuestos de donde surge lo trascendental, la verdadera alquimia. 

Con respecto a la Piedra filosofal, la búsqueda es más importante que la recompensa. La alquimia no es otra cosa que un instrumento de sabiduría, la sabiduría total que reclama abrir los caminas hacia la liberación total. La alquimia revela procesos químicos en lo material  y también  manifestaciones del inconsciente.

La libertad es una de las más ancestrales aspiraciones humanas, Eliade  señala que “Al  ya no estar condicionado por un par de opuestos el resultado es la absoluta libertad”, pero para poder disfrutar de esta libertad el hombre debe primero alcanzar la integración.

bottom of page